Preguntas Frecuentes

Aquí recopilamos y presentamos respuestas a las dudas más frecuentes.

La duración de todas las carreras que se cursan en el CUDI es de entre dos (2) y medio (1/2) y (3) años. En todos los casos se trata de carreras de Tecnicatura o equivalente que admiten la posibilidad de continuar con la Licenciatura correspondiente en la Universidad respectiva.

En el caso de las diplomaturas, todas tienen una duración de un año.

Todas las carreras y diplomaturas son gratuitas.

Para el ciclo lectivo 2022 se prevé el retorno paulatino a la cursada presencial en el CUDI (Ruta 3 – Km 32 – González Catán)

Según la carga horaria de cada carrera, se definirán los días de cursada dentro de los horarios de los siguientes turnos. Turno Mañana de Lun a Sab de 08 a 13 hs y Turno Tarde de Lun a Sab de 13 a 18 hs. Turno Noche por el momento no todas las carreras tienen abierto el turno vespertino, dicha información podrá ser consultada en la Universidad una vez que se realice la inscripción definitiva a la carrera elegida.

Los planes de estudios correspondientes a cada carrera están disponibles para descargar en nuestra página web Oferta Académica

Ninguna de las carreras que componen nuestra oferta académica tiene curso de ingreso eliminatorio. Según sea la carrera elegida, es posible que se deba cursar un curso de nivelación durante los primeros meses. Esta información se encuentra disponible en cada plan de estudio de las carreras.

Es importante tener en cuenta que para cursar una carrera en nuestra sede, el primer paso es completar el formulario de preinscripción online en www.cudi.ar

Asimismo, recordamos que la preinscripción no garantiza la asignación de una vacante. A esta primera etapa, le sigue el control documental o validación de datos suministrados, y finalmente, el procesamiento de la información y la consecuente asignación de las vacantes disponibles, con la aplicación de las reglas y procedimientos establecidos.

Estamos avanzando en la elaboración del calendario académico 2022 que incluirá el período de pre-inscripción para ese año lectivo.

El ingreso a las carreras que se ofrecen en el CUDI requiere contar con DNI argentino, certificado o partida de nacimiento y certificado de educación secundaria completo o en trámite expedido por una institución educativa oficialmente reconocida por el Estado Argentino o título secundario extranjero certificado ante el Ministerio de Educación de la Nación. Los/as extranjeros/a que cuenten con título emitido en su país de origen pueden consultar por el procedimiento de certificación de su título secundario en la siguiente dirección web: https://www.argentina.gob.ar/tramitar-reconocimiento-de-certificados-titulos-y-estudiosprimarios-y-secundarios

La legislación argentina permite el ingreso a los estudios universitario sin contar con un título secundario a los mayores de 25 años que demuestren, a través de las evaluaciones que las universidades en su caso establezcan, que cuentan con preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (art 4° de la Ley N° 27.204 B.O. 11/11/2015).
Los/as aspirantes comprendidos/as en este caso deberán tramitar la inscripción al examen ante la Universidad que ofrece en el CUDI la carrera que se desea cursar (UNAHUR, UNQUI, UTN, UNPAZ o UBA).

A tal fin, deberá dirigir su consulta a la casilla de correo correspondiente:

 

El ingreso a una carrera universitaria requiere contar con certificado de estudios secundarios completos o ser mayor de 25 años reuniendo las condiciones que se explican el apartado anterior. Por esa razón, la preinscripción en el CUDI, se encuentra habilitada únicamente para personas que acrediten título secundario.

Una vez asegurada la disponibilidad de la vacante y habiendo realizado la inscripción definitiva en la carrera que una determinada Universidad ofrece en el CUDI, se pueden tramitar equivalencias por materias cursadas en otros estudios universitarios, realizando la tramitación ante la Universidad respectiva (UNAHUR, UNQUI, UTN, UNPAZ o UBA). A través del CUDI, no se tramitarán equivalencias.

En el siguiente link encontrarán las charlas informativas de todas las carreras y diplomaturas ofrecidas por el CUDI: Charlas Informativas de Tecnicaturas y Diplomaturas

Cualquier otra consulta podrá ser realizada en: cudiinfo@gmail.com